viernes, 4 de diciembre de 2009


Interesante articulo de "Diario de Cuyo" en referencia a la iglesia de Pocito. Anduve los últimos meses por el divino departamento. Bueno acá el articulo:

El templo que creció de la mano de los pocitanos



Fue reconstruida en 3 oportunidades a causa de los terremotos. Es una de las parroquias más antiguas de la provincia.

MÓNICA MARTÍN - DIARIO DE CUYO


Los cimbronazos de la tierra derrumbaron el templo en varias oportunidades. Pero los terremotos no pudieron con la fe de la gente. Es por eso que una y otra vez volvieron a levantar la iglesia que nació por la actividad agrícola del lugar. Se trata de la Parroquia de Santa Bárbara de Pocito, que hoy cumple 120 años. Es una de las más antiguas de la provincia. De ella se desprendieron las parroquias de Media Agua, de Rawson y de La Rinconada. El próximo domingo, a las 20, se llevará a cabo la procesión en honor a Santa Bárbara en ese lugar.

La parroquia nació con la llegada de los inmigrantes al departamento, unos años después de que se fundara la Villa Aberastain. El canal que se construyó en 1818 le dio un impulso económico al lugar. Así, los parrales empezaron a ocupar las tierras pocitanas. Actividad que se intensificó después de 1880. Los inmigrantes, profundamente religiosos, empezaron a construir oratorios que por lo general estaban en casas de familia. Fue el caso del oratorio de Nuestra Señora del Rosario, que estaba en la propiedad de los Yanzón, en calle 13, entre Aberastain y Vidart. Fue construido alrededor de 1830. El de Nuestra Señora de la Merced apareció en 1842 y estaba ubicado en calle 8 y Maurín. Mientras que el oratorio de Santa Bárbara de 1869, pertenecía a la familia Vidart y fue donde se colocó la imagen de la santa que hoy se encuentra en la parroquia.

Cinco años después de haberse creado la Villa Aberastain, se dio el permiso para construir la parroquia. Aunque siempre estuvo apostada en el lugar que hoy se encuentra, el edificio fue reconstruido en tres oportunidades. El primero se derrumbó con el terremoto del '44. El segundo se vino abajo con el terremoto del '52. Mientras que el tercero se deterioró con el del '77. El actual templo se construyó luego de este último movimiento sísmico.

Aunque en estos 120 años hubo distintos edificios, con los más diversos estilos arquitectónicos, la fe de la gente siempre fue la misma. Los corsos de flores después de las novenas y la procesión con antorchas hicieron que este templo se convirtiera en uno de los más concurridos para venerar a la Santa de los agricultores.

No hay comentarios: